miércoles, 23 de diciembre de 2015

Entrevista a Ybis Pérez 71 años de edad





La entrevista ha sido realizada a Ybis Pérez 71 años de edad , señora de Santa María del Páramo. Realizada por Nuria.


1- ¿Cómo fue tu infancia?

En aquellos tiempos nos divertíamos como se podía, fue divertida.

-¿A qué jugabas?

Al truque, al corro, a la comba, a las cuatro esquinas, a la madre iglesia (este juego que era pues de correr) eso era a los que jugábamos. Cuanto más frío había más corríamos
  
-¿Cuéntanos una anécdota de tu niñez?

Mi padre por lo que más nos castigaba era porque los domingos cuando llegábamos tarde a comer nos quería castigar por llegar a esas horas o nos decía padre ale, donde has estado vete allí a comer. A mi padre le gustaba comer a la hora porque como no desayunaba pues luego tenía hambre.
 
2-Como era la vida cuando eras joven. ¿Podrías contarnos algo sobre alguna persona que haya sido importante para ti en la juventud?
 Pues mi abuela Valeriana.

-¿Por qué es importante para ti?

Porque era la que nos daba el aguinaldo, y nos daba mimos. El día de la matanza que nos juntábamos mas de 40 personas y nos contaba historias, siempre se mataba un gocho de más de 200 kilos, íbamos todos y nos los pasábamos como niños. En los sacos donde dormíamos, eran de pajas y los jóvenes, les sacaban las pajas y a fumarlas.

-¿Qué aprendiste de ella?

El juntarnos a todos y llevar cada uno las tarteronas esas que llevábamos, aprendí a hacer la matanza gracias a ella.

3-Los oficios y tareas han cambiado para hombres y mujeres, hoy ya no quedan herreros por ejemplo y las mujeres no tienen que ir a lavar al río o a coger gua a la fuente.

-¿Qué oficios antiguos recuerda?

Éramos labradores, ir al campo a trabajar, a entresacar, quitar hierbas… lo que era el camp.

-¿Cómo saliste adelante en la vida?

Salí trabajando en el campo, a ganar el jornal.

4-Danos tu experiencia. ¿Qué debemos saber los jóvenes?

Estudiar, que para vosotros es hija.

Danos un consejo que nos inspire a llevar una vida plena. Dinos algo que nos ayude a distinguir lo importante de lo que no lo es.

Aprovechar la vida y si podéis estudiar hacerlo que es lo que os lleváis que os va a servir en un futuro.

5-¿Viviste tradiciones antiguas como el filandón, el ramo de navidad, las pastoradas, los aguinaldos, los concejos, la matanza del gocho, los antruejos con los guírrios, las fiestas, los bailes de jotas u otras que tu recuerdes?

El ramo de navidad, los aguinaldos íbamos el día de navidad y año nuevo, la matanza del gocho, en mi pueblo los guírrios no había, las fiestas si, se iba al baile los domingos y a bailar entre todos, parecidos a los de hoy, se bailaban jotas, tangos pasodobles…

6-Compara los tiempos que vivimos con los ya pasados. ¿En qué cosas crees que hemos avanzado y en que retrocedemos?

Avanzar en mucho, ya ves tú hasta en las comidas, las cosas antes se hacían a mano y ahora todo a maquinas, nosotros queríamos que llegara un día de fiesta para comer carne o paella, cosas ricas y ya si era la fiesta mejor que mejor porque ese día se podían comer dulces.

7-¿Cómo te relacionas con los ordenadores, móviles e internet?

Yo para mí eso de ninguna manera porque no los entiendo, da gracias a que entiendo el teléfono fijo y un poco el móvil pero 'la mi cabeza no da para eso'
 
Viendo cuanto crecen las tecnologías. ¿Cómo te imaginas la vida dentro de 50 años?

Pues todo va superándose, ahora hacer todo sobre casa las compras y todo y antes uy uy antes hija se tenía que ir a la compra y ahora llamas y ale en casa te lo dejan.


8-¿Qué comidas recuerdas que ya no se hacen o se hacen poco?

Lo que más se comía era bacalao con arroz o con patatas y mucho pulpo y pescado porque antes era lo más barato que había. Se desayunaba sopas de ajo.


9-¿Fuiste a la escuela? Cuéntanos como era.

Si, fui a la escuela desde los 7 años hasta los 14. Antes se estudiaba solo con una enciclopedia, una pizarra y un pizarrín. Lo que más estudia era costura, matemáticas, lengua y el mismo profesor nos daba todas las asignaturas.


10-¿Cómo vestíais antiguamente?

Las chicas siempre íbamos con vestidos y medias y una chaquetica de lana que tejíamos nosotras o las madres, y los calzoncillos y las bragas todo hecho a mano. No como ahora que se tienen mucha ropa y antes los vestidos eran dos.

11- ¿Cómo era la relación familiar antes?

Pues antes la relación era muy buena, llegaban día señalaos de fiestas o cumpleaños siempre se reunían todos en una casa. Cuando era el santo de un familiar, iba todo 'quisqui' a felicitar a esa persona y le llevaban pastas caseras, nada de compra como ahora hace la mayoría de la gente.En todas las épocas se reunía más la familia que hoy en día, había muchas más reuniones.


12- Cuéntanos una anécdota de tú vida.

El día que nos casamos tu abuelo y yo, a la hora de ir a comer a casa, el cocinero tenía la cazuela de barro en la lumbre porque antes no había cocinas, estaban todos los invitados fuera y el cocinero que fue a llevar la tartera a la mesa y al estar tan caliente, se rompió el culo de la tartera y 'plas' toda la paella por el suelo, la apañaron del suelo como pudieron y unos comieron arroz cocida de más y otros de menos.
Luego el baile fue en el salón y tu tía como era en invierno y había llovido pues con los zapatos mojados al bailar se resbaló y se fue al suelo y un compañero de tu abuelo que estaba bailando con ella se tropezó con ella y también para el suelo que se fue.




No hay comentarios:

Publicar un comentario