lunes, 21 de diciembre de 2015

Felix de Zuares del Páramo.


Felix de 60 años de edad, es de Zuares del Páramo, pero parte de su juventud la paso en un pueblo de Bilbao. 
Entrevista realizada por Laura Chamorro.
·         ¿Cómo fue tu infancia?
Fue una infancia divertida y sencilla porque era el menor de todos, sobre todo porque no se tenía nada, entonces todo lo que tu imaginación te diera, era un regalo y un juego al que se podía jugar.
¿A qué jugabas?
En aquellos años se jugaba con lo que se podía claro, de lo que más me acuerdo es , que con una llanta de una rueda de bicicleta  y un palo la hacías rodar, también  se jugaba a la piula de todos, en el cual se dibujaba un circulo y una persona dentro, los demás no podían pisar dentro del circulo, los demás iban saltando de un lado a otro, al pasar el último, el del circulo tenía que ir a pillar a alguno para no quedársela de nuevo.
¿Cuéntanos una anécdota divertida de tu niñez?
Un día transportando el ganado, pasamos por un rio, entonces nosotros que íbamos sobre los caballos, a uno de los caballos le dio por refrescarse un poco y se agacho, entonces el que iba sobre el caballo quedo mojado, mojado.
·         ¿Cómo era la vida cuando eras joven?
Con la gente solo te veías el fin de semana, ya que entre semana solo trabajabas, entonces  nos divertíamos en las fiestas de los pueblos de los alrededores y que no estuvieran lejos porque si no, no podías ni ir, porque no tenías como llegar.
 ¿Alguna persona fue importante para ti en la juventud?
Si, un chico llamado Ángel, era el que mejor me entendía, pero en general así importante, no tuve a nadie.
 ¿Por qué es importe para ti?
Era con la persona que mejor me llevaba del grupo e los que salíamos.
 ¿Qué aprendiste de ella?
Algo siempre se aprende, pero para decir que me marco en la vida, no sabría decirte.
·         Los oficios y tareas han cambiado, ¿Qué oficios antiguos recuerdas?
Todo se trabajaba a mano, pero el que más recuerdo la fragua, el herrero, ese trabajo ha desaparecido. En la agricultura todo ha cambiado, porque todo esta mecanizado, había que ir a entresacar y que esparcir el abono, ahora eso ahora lo hacen las maquinas.
           ¿Cómo saliste adelante en la vida?
Trabaje como soldador en Bilbao, lo que soldábamos eran prensas hidráulicas que iban dirigidas a otros países. También trabaje en la construcción en la zona del paramo, por poco tiempo, y de nuevo estuve trabajando en las casetas de teléfonos con la empresa de Precon.
·         ¿Qué debemos saber los jóvenes?
Que hoy se debería estudiar, que hoy día hay que estar bien preparados, porque si no te quedas sin nada.
Danos un consejo que nos inspire a llevar una vida plena.
Que se piense lo que hace que la vida es muy dura, y hay que intentar ir por el buen camino.
Dinos algo que nos ayude a distinguir lo importante de lo que no.
No quieras para el vecino, lo que no quieras para ti.
·         ¿Viste tradiciones antiguas como el filandón, u otras que tú recuerdes?
Tradiciones había, como ha habido siempre, seguro que son las mismas que ahora solo que con otro nombre. Por ejemplo estaba “El rula” era un grupo pequeño de música que tocaba por los pueblos, en las fiestas. No había carnavales porque los prohibió Franco, entonces ese día, te vestías con ropas que no valían y salías a pedir por las casas a ver si te daban algo. También en las fiestas del pueblo los jóvenes hacían una hoguera y se sentaban allí a beber. También se pedía el aguinaldo, pero ahora ya nada.
·         Compara los tiempo ¿En qué cosas crees que hemos avanzado y en que retrocedemos?
Hemos avanzado mucho en todo, maquinaria, industria…., pero en lo que más, en los estudios, ya que antes a los 14 años salías del colegió para ponerte a trabajar.
Hemos retrocedido a la hora de darle poder a los niños, ahora son los niños los que mandan y eso no puede ser así, es cierto que no tendría que ser como antes, pero yo creo que ahora nos hemos pasado.
·         ¿Cómo te relacionas con los ordenadores, móviles e internet?
Me defiendo con el móvil, con lo básico que es llamar y mensajes, porque es lo más sencillo que hay, pero la verdad que en el ordenador, nunca me ha llamado la atención, es algo que no he querido aprender.
¿Cómo te imaginas la vida dentro de 50 años con la tecnología?
Creo que va a estar todo robotizado, pero eso sí, siempre tendrá que estar detrás de todo la mano del hombre. A lo que me refiero, es que todo robot que se cree tiene que estar dirigido y supervisado por el hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario