miércoles, 23 de diciembre de 2015

Entrevista a Agripina.



Nombre: Agripina
Edad: 79 años
Lugar y día: Villarrin del Páramo, 6-12-2015.
Realizada por María José del Castillo.
 
-Fui muy feliz, aunque mi madre falleció cuando era una niña. Jugábamos mucho en la calle, cosa que los niños de ahora no, lo veo por mis nietos, tampoco había el peligro que hay ahora. Nuestros juegos eran las tabas, las estrarricas...

-La vida era mejor que ahora, se convivía más con la gente y siempre aprendías de unos y de otros.

- Los oficios que recuerda a parte de  lavar, a la fuente también a trabajar al campo, al trigo…   
                                                                                                                                       En la vida salió adelante bien, pues éramos varios hermanos, pero mi padre fue tirando y bien.
- Nos comenta que hay que aceptar y respetar a los padres, antes era diferente nosotros lo hacíamos y ahora los hijos aunque le damos consejos no los cogen.

-Viví algunas de muchas tradiciones, pues nos vestíamos de cualquier cosa y hacíamos un carnaval precioso, y los aguinaldos íbamos donde el cura nos daba cuatro castañas y íbamos más contentas que…cuando íbamos a cantar a la iglesia…

-La matanza del gocho la vivíamos en casa muy bien, nos gustaba mucho que llegara esa época del año para juntarnos la familia, estábamos dos días. Recuerdo que el segundo día comíamos filetes a la plancha en la cocina de carbón, nada que ver con ahora llamábamos hasta a los primos de cada casa.

-Hemos avanzado en mucho, en muchas cosas, pero en otras demasiado, como en esto de la juventud ahora es mucho lo que se hace, antes vivíamos de otra manera la juventud que ahora.

Respecto a la tecnólogía nos comenta:
-Yo con los móviles muy bien, lo otro no lo he tenido en las manos pues no sé, pero el móvil bien.

-La vida dentro de 50 años me la imagino más avanzada que ahora, según está avanzando ahora, después mucho más, seguro.

-En aquellos años algunas mujeres se sacaban el carnet de conducir, yo anduve 3 meses y lo deje, pero si hubiese vuelto a la escuela lo hubiese sacado, porque para eso todavía no tenía torpe la cabeza, porque andaba con todas las cosas (tractor...).

-Fui al colegio hasta los 14 años. A veces después del colegio tenía que ir a segar con mi padre.

-Cuando forme mi hogar, como me  quedo la herencia de mi padre y era la mitad de la casa, la otra parte la compre, de hecho no salí de la casa, me quede pronto sin madre.

-Me case, tuve 9 hijos, pero trabajaba y cuidaba de todos.

-La tradición que teníamos en mi pueblo por la noche, era de salir a la puerta de la calle con la escudilla de sopas de ajo, y estábamos la velada hasta las once o las doce, y lo pasábamos mejor que ahora, en reunión con los vecinos.

-¿Qué solíais hacer los domingos? Si, íbamos a regar con los machos y motores. Íbamos a misa y por la tarde volvíamos otro rato a regar, etc. Después nos juntábamos las amigas y pasábamos la velada.

- La juventud aunque teníamos menos, lo pasábamos mejor que ahora, íbamos a las fiestas cantando, aunque se tuviera novia-o nunca se separaban de uno igual, iban un poco adelante o atrás pero en el grupo y ahora no es igual. Íbamos a Santa Maria y marchábamos todas a una, incluso guardábamos secretos entre amigas y ahora no, se divierten cada uno a lo suyo, se divierten de otra manera.

-Actualmente estoy viuda y mi marido padeció de alzhéimer, también me falta mi hija mayor que falleció de cáncer y a seguir para adelante junto con el resto de mis hijos, nietos y biznieto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario