miércoles, 23 de diciembre de 2015

Entrevista a Gregoria Trapote Galván.

Día: 5 de diciembre
Lugar: San Pedro de las Dueñas (Laguna Dalga)
Nombre: Gregoria Trapote Galván

Entrevista realizada por Nuria Ramos.

1.- ¿Cómo fue tú infancia? ¿A qué jugabas? ¿Cuéntanos una anécdota divertida de tu niñez?

Mala, porque los padres no tenían medios y se salió adelante con lo poco que
se tenía. Se jugaba en la calle. Jugaba a las tabas, las canicas, a saltar a la cuerda y Chorro morro tijeritas, unas vayas, un puzón… Los aguinaldos por reyes que nos daban unas castañas y una perra gorda.  Comer nueces con higos.
2.- ¿Cómo era la vida cuando eras joven? .Cuéntanos algo sobre una persona
importante para ti en la juventud ¿Por qué es importante para tí? ¿Qué aprendiste
de ella?
Trabajando con los padres para ayudarles, cuando era época de trabajo y cuando no se paseaba por la calle o se salía al corrillo a coser, bordar, lo que cada una sabía hacer.  Admiro a un tío, llamado Manuel, porque nos quería mucho y miraba por nosotros y luego se vino a vivir con nosotros. Él se encargaba de escribir en los libros los nacimientos, muertos. Nos enseñó muchas cosas, era positivo, fuerte y te daba buenos consejos.
3.- ¿Qué oficios recuerdas? ¿Cómo saliste adelante en la vida?
Había fraguas y acudías al herrero para afilar las rejas del arado, para afilarla.También había zapatero, molinero. Yo de primero trabajaba en casa con los padres después salí a trabajar afuera, de jornal entresacando remolacha, después me case con 19 años y poco a poco fuimos subiendo, de primera él trabaja con su familia y yo en casa con los padres. Más tarde mis padres cuidaban de los hijos y mi marido y yo íbamos a trabajar, cuando los chicos ya crecieron iban a Santa María al Instituto y por la tarde nos ayudaban a entresacar
remolacha. Cuando los chicos ya no estudiaban, trabajábamos los cuatro en casa, se compró una vaca y más adelante unas ovejas. Con el tiempo se vendieron los animales porque los chicos no querían ganado y se compraron algunas tierras y ya quedaron los chicos trabajando.

4.- ¿Qué debemos saber los jóvenes? .Danos un consejo….
El colegio empezaba a los 6 años y aprendías lo que los maestros te enseñaban, pero hasta entonces eran los padres los que te enseñaban, la doctrina y el catecismo. En la vida hay que ser formal y curiosos. Que nadie te diga que es más que tú y que: “Nadie es más que nadie”.
5.- ¿Viviste tradiciones antiguas? .Explícanos como era.
Reuniones en las casas, en las que cantábamos en el mes de Noviembres las canciones de navidad. El Ramo: lo hacían los padres con un mango y unos palos cruzados con un
mantón de ramos y lazos de los manteos. Las pastoradas: recuerdo una hecha por mi hermano, pero nosotras, no hacíamos.Matanza del gocho: nos llamábamos las familias unos a otros y compartíamos canticos. El día que se mataba el gocho se cogía la sangre y la hacían con un poco cebolla frita y la comíamos o sino pelábamos patatas y las cocíamos y añadíamos la sangre y a comer. Se lavaban las tripas del gocho y se dejaba colgado. Al día siguiente nos volvíamos a reunir para deshacerlo, unos quitaban la carne del gocho y otros la picaban con tijeras, después se adobaba con ajo y pimentón y se dejaban reposar un
día o día y medio. Los chorizos se hacían con un embudo de latón, la tripa se metía en el embudo y por el otro lado poco a poco se iba metiendo la carne y apretando poco a poco con la mano para hacer el chorizo.
Concejos: si para arreglar las calles o caminos de las fincas, pero eran más los hombre, las mujeres no.
Antruejos: si por carnaval nos vestíamos con el peor trapo que teníamos,cogíamos una escoba e íbamos de brujas, los hombres ponían cuernos o tiraban cernada que llevaban en unos sacos. Los disfrutábamos mucho.
Fiestas del pueblo: bailábamos en la calle a pandereta, unas cantaban y otras bailaban. La fiesta del pueblo en honor al patrón del pueblo (San Pedro) se pasó a celebrar el primer domingo de junio, porque en la fecha del santo coincidía con la siega.
6.- ¿En qué cosas crees que hemos avanzado y en qué retrocedemos?
Los trabajos antes eran todos a mano, ahora hay mucha maquinaria. La mujer puede hacer lo mismo que un hombre y antes solo estaba para atender la casa y a los chicos, para estudiar y más allá no podían. Se ha retrocedido que hoy con todo lo que tenemos no hay la alegría, ni la hermandad que había antes, somos más egoístas incluso dentro de la misma familia.
7.- ¿Cómo te relacionas con los ordenadores, … ? ¿Cómo te imaginas la vida dentro
de 50 años?
No manejo nada de eso. Para tras no se retrocede, a no ser que haya una guerra que entonces se detiene pero siempre avanzando.
8. ¿Qué recuerda cuando iba al colegio? ¿Cómo era el comienzo? ¿Qué material tenían?
Era muy feliz, porque es una edad en la que no piensas nada. Quieres ser mejor que la otra, tenías ilusión por ser mayor muy grande.Comenzamos a los 6 años, en la misma clase estábamos chicos y chicas de todas las edades con un maestro o maestra, no había uno fijo como ahora.
Tenías una bolsa de trapo que te hacía la madre y en ella llevaba una pizarra y una tiza que borrábamos con un trapo atado con una cuerda a la pizarra. Después empezamos a llevar un lapicero y una goma y de primeras la maestra de daba una hoja y más tarde había cuadernos que te compraban los padres y nos enseñaban con libros de historia. La escuela finalizaba a los 14 años y no te daban titulación ninguna. Si querías seguir estudiando tenías que ir a Santa María.
9. ¿Qué recuerda de la comunión?
Era una alegría, te ponían un vestido y unas zapatillas nuevas y nada más.Se hacía con 9 o 10 años y el cura te enseñaba bien el catecismo.
10. ¿Qué recuerda de la guerra? ¿Y de la Posguerra?
No me acuerdo mucho, recuerdo oír hablar a mi madre de ello. Recuerdo hablar de rencores entre vecinos y de la misma familia entre padre e hijos. Era una rapaza e íbamos a buscar a Laguna Dalga el pan para comer, pero las familias numerosas lo pasaron muy mal, pasaban hambre.
11. ¿Hábleme del estraperlo?
Cuando sembrabas alubias o patatas en el estraperlo te pagaban más, pero tenías que entregarlo al estado, pero si te pillaban vendiendo al estraperlo te metían preso. Había una mujer que se dedicaba a comprar por las casa y vivía del estraperlo, luego lo llevaba al coche de línea. Si querías comprar en el estraperlo ibas a la tienda y allí te vendía.
12. ¿Cuantas tiendas había en el pueblo? ¿Y cómo se compraba?
Había una tienda y después venía una señora que venía a vender con un puesto
en las fiestas, con un carro y un burro. En la tienda te compraba los huevos de las gallinas y luego le comprabas aceite, pimiento. Con el valor de los huevos después comprabas lo que podías. Tenía chocolate, azúcar, pero solo se compraba si estabas enfermo, pero sino no se podía comprar.
13. ¿Cómo eran los noviazgos? ¿Y las bodas?
Cuando tenías una amistad con un chico ya era novio y se estaba en la calle, paseabas con él. Cuando ya habías hablado de casarse ya podían entrar en casa. Se iba “a pedir”, el novio y los padres van a casa de la novia a hablar con los padres de ella y se empezaba a preparar la boda para la fecha que se acordara.
El novio tenía que regalarle o darle algo a la novia, el padre de él pago un armario o
una cama, yo no le di nada de primera, cuando fuimos a elegir el ropero ya le regalé
una camisa. Las bodas duraban 4 días, entonces se hacían en casa y para ello se vaciaban para recibir a los invitados.
Cuando yo me casé matamos un ternero 8 días antes, el día que se mató ya era boda, venían tíos, primos para matarlo y ya era boda ese día y después el día de deshacer el ternero también. Luego el día que te casabas ya venían los invitados y te daban regalo, una silla, platos, cuchara,…
Después de la boda él hacia vida por el día con su familia, trabajando y comiendo con  ellos, luego él venía a dormir conmigo. Yo dormía en casa de mi madre y trabajaba con ella. Así pasamos unos años, después murió mi hermano y luego mi padre y él ya vino a
vivir de continuo a casa de mi madre

No hay comentarios:

Publicar un comentario