miércoles, 23 de diciembre de 2015

Entrevista a María Teresa Honrado García.



Sábado 5 de diciembre de 2015 .   
Nombre :  M. Teresa Honrado García, 78 años.  Lugar:  salón de su casa frente a una taza de café.
Realizada por Mari Cruz Gutiérrez Honrado.

¿CÓMO INFANCIA FUE TU INFANCIA?

Me acuerdo cuando me enfadaba y me acurrucaba debajo de la masera. Jugaba con Pilar a las tabas, a limbo: marcábamos unos cuadros en el suelo, saltábamos a la coma,  a las cuatro esquinas, a los guardias.

¿QUÉ JUEGO TE GUSTABA MÁS?

Las tabas me gustaban mucho. Cada época del  año  había un juego. Cuando íbamos con las vacas a la reguera jugábamos a la bigarda y a la navaja. Cogíamos la navaja de distintas maneras y la tirábamos sobre el suelo, a clavarla.

¿QUÉ EDAD TENÍAS?

Cuando íbamos con las vacas 10 u 11 años. En el invierno jugábamos en las casas cada día en la casa de uno. Cogíamos un cordel, lo atábamos en unas vigas. Nos sentábamos al columpio. También jugábamos al escondite en las casas.

¿QUÉ TRABAJOS REALIZASTE DE JOVEN?

Trabajando mucho, aunque como yo no era la mayor… Lo que más recuerdo es cuando se iba a segar el centeno a las tierras del monte y todavía tenía escuela.

¿QUÉ ÉPOCA ERA?

En  junio. Me dijeron que cuando saliese de la escuela fuera a la tierra de los corrales. Yo salí y fuí para allá, la tierra estaba en una ladera; ellos iban segando un cacho arriba con la hoz. A mí me tenían preparada otra hoz. Era la primera vez que segaba.

¿TE GUSTÓ?

Tenía un dolor de espalda que no lo resistía y calentaba muchísimo el sol.

VOLVISTE MÁS DÍAS.

 No recuerdo, recuerdo ese día, eso no se me ha olvidado nunca.

DANOS UN CONSEJO A LOS MÁS JÓVENES.

No lo sé, claro, no hay que ser vago, trabajar en la medida de lo posible, si no se trabaja….. ayudar a los padres un poco.

RECUERDOS DE TU INFANCIA.

Recuerdo cuando amasaban y estaba la cocina caliente, venían los vecinos, asábamos patatas en la hornigüela,  estaban buenísimas. Allí las  mujeres mayores hilaban,cardaban la lana, nos hacían medias.

PICABA.

Las medias  sí, que eran hasta la rodilla. También hacían refajos de lana, pero debajo llevábamos una combinación, entonces  no se usaban pantalones.

¿CUÁNDO UTILIZASTE PANTALÓN  POR PRIMERA  VEZ?

Bueno, cuando hacía de guírrio, me gustaba vestirme de chico, yo tenía a mi hermano, ponía una boina, un pantalón. Me gustaba.

Pero el pantalón hasta los 24 años no lo puse y sólo lo  ponía para ir al campo. Creía que como era bajita el pantalón me iba a hacer más bajita. Para vestir de verdad lo  empecé a utilizar cuando tenía 58 años más o menos.

¿COMPARA TIEMPOS  QUE VIVIMOS CON LOS PASADOS?

En éstos momentos se está mal. Yo tengo mi jubilación, tengo para vivir y me sobra. De cuando no teníamos una peseta en casa, nada, nada ni para comprar un bote de leche al niño y tener que vender una docena de huevos para comprar leche, no teníamos ni eso.

¿CÓMO TE IMAGINAS EL FUTURO QUE NOS TOCARÁ VIVIR?

Casi mal, las guerras que hay, las matanzas, los que viene para acá, los jóvenes que tienen que marcharse, no sé. Aquí en el pueblo quedará muy poca gente, eso no me lo imagino.  Creo que mal.

¿CÓMO ERA EL  DIA DE LA FIESTA?

La víspera venían los tamborileros. Tocaban la diana, iban los mozos con ellos contentos, también los niños pequeños. Si estrenábamos algo era lo más.

¿QUÉ SE COMÍA?

 Se mataba un pollo, en todo el año no se comía carne, y ese día se mataba el pollo. También se comía carne cocida de vaca, se hacía con garbanzos, y con  el caldo se  hacía una sopa riquísima. Se comía todo estaba buenísimo, de la cena no me acuerdo.

Por la tarde se iba al baile a las eras, venían los mozos y las mozas de otros pueblos. Pero por la noche bailábamos con los chicos, por la tarde nos daba vergüenza.

También venían las carameleras. Venía Vicente el confitero de Villar, y Pilar la confitera de  Meizara . Nos  daban en casa unos céntimos y comprábamos un caramelo largo, también los había redondos, avellanas, regaliz. No había bares los hombres iban a las cuevas y los mozos también.

QUÉ CONSEJO DARÍAS A TU NIETO QUE SE ACABA DE CASAR.

Que hay  que aprender a ahorrar y cuando tenga algo guardarlo para cuando no tenga, no decir ahora tengo esto y voy a comprar esto otro. Hay que saber guardar las cosas y guardar para cuando no haya.

1 comentario: