miércoles, 23 de diciembre de 2015

Entrevista a Baudilia Manielga Malalana.



Nombre: Baudilia Manielga Malalana
Edad: 76 años
Localidad: Castrogonzalo. Zamora
REALIZADA por Nuria García San Miguel.
 
¿Cómo fue tu infancia?
Huyyyy …..Jugabamos a muchas cosas y muy bonitas, jugábamos a las alfileres, a las tabas a las comba…., jugabamos a los comercios. Vendiamos pimentón que lo cogíamos de los ladrillos del vecino que estaban carcomidos y de allí lo sacábamos y lo vendíamos.
 ¿Quién fue importante en tu vida?
Mi maestra Magdalena, que aunque se ponía seria cuando tenia que ponerse, fue ella la que me enseño lo poco que se. Nos enseñaba mucho. Y el resto de mis maestros Maria Colino y mi profesor de clases particulares Martin.
¿Cuánto Material escolar teníais?
Un cuaderno y gracias y el lapicero y la tiza. No como ahora que tienen un montón de libros.
¿Cómo os castigaban los profesores?
Nos daban con un punterito en la cabeza y las uñas y no llegaras a casa y lo contaras que  encima te daban.
¿En que trabajaste?
Empece a trabajar a los 14 años cuando se salía de la escuela. Ibamos a sacar Remolacha, maíz, vendimiar, cortar espigas para seleccionar los trigos…. Íbamos a pie a la Dehesa de Rubiales que esta a cuatro kilómetros.
 ¿Que Transportes existían?
No habían, íbamos todos a pie, alguno en  bicicleta o burro.  Los coches solo lo tenian los amos pero se contaban.
¿Cuando comprasteis el primer coche?
Muy tarde, lo compraron los hijos. Mi marido trabajaba en la Ceramica del pueblo y tenia una moto, por que decía que con eso le sobraba.
¿Como  ha cambiado el trabajo en la cerámica de antes a ahora?
Ha habido muchos cambios. Tenían que ir por agua al rio con carro y yegua y la masa con pala. Luego pusieron  maquinaria. Cocian el ladrillo con carbón y ahora es mucho mas comodo.La tierra la cogían con los tractores o las pocas maquinas que tenían, ahora ya tienen maquinaria moderna
¿Viviste tradiciones antiguas?
Para empezar la matanza del cerdo todavía continua, yo sigo haciéndola. Y gastábamos bromas y mandábamos a los mas pequeños a buscar a casa de la vecina una ceranda grande para recoger los sesos.
Las carreras de cintas que aun se siguen haciendo aunque ahora se esta perdiendo por que no hay juventud q lo haga. Los ramos del dia del Señor en junio, los mozos ponían ramos en las ventanas de las chicas. Dependiendo que le pusieran era lo que querían decirle. Si le ponían alamo, era te amo, si le ponían chopo, era te quiero poco, si le ponían negrillo, era anda la vaca detrás del novillo… Ramo de Navidad que después lo sorteaban, aunque yo eso lo conoci poco
  
Compara los tiempos vividos con los ya pasados. ¿ En que cosas crees que hemos avanzado y en cuales hemos retrocedido?
Retroceder creo que no hemos retrocedido, lo malo es que hay gente que roba,  pero creo que Hemos avanzado mucho por que cuando yo era pequeña no teníamos para gastar una peseta
¿Te daban propina?
Daban lo que podían, daban un real. Cuando eras mas mayores con dieciséis y había música y yo no podía entrar  tomar café, otras amigas mías entraban a tomar café, por que le daban un duro y a mi solo me daban las tres pesetas que costaba el baile
Cuando ibas al baile, como se hacia para pedir bailar?
Te pedían bailar los chicos, podias negarte si no querias bailar con él y cuando tenias novio formal ya no se salían del novio, no es como ahora.
Como se hacían las pedidas de mano?
Iban el padre y la madre del novio e iban a hacer la “compostura” (componer la boda) y a pedir la boda. Y a la vuelta de la luna de miel se devolvía la visita los padres de la novia a casa de los padres del novio al “reconocimiento”. Si el novio era de otro pueblo los quintos le cobraban un dinero por llevarse la moza, le daban lo que podían y si no lo hacían había quien aparecia en el abrevadero.
¿Recuerdas el momento en el que se empezó a canalizar el agua para el pueblo?
Subieron el agua del rio y pusieron tres bebederos, para el ganado y la fuente para coger la gente. Después ya fue la gente metiendo el agua en las casas.
Mi padre no quería meterla por que pensaba que nos íbamos a inundar. Se puso una pila y allí lavabas y te parecía el rio. Y cuando metieron los calentadores eso ya tenias de todo. No nos hacia falta envidiar a los de la ciudad.
Cuentame alguna anécdota de cuando empezó a verse la televisión en el pueblo
Nos dejaba entrar a todos los chicos a ver lo que fuesese y Jose el de Artemia se quedó dormido debajo de la camilla, nos fuimos todos para casa y los amos de la casa sintieron ruido y se dieron cuenta de que Jose se había quedado allí dormido.
Tu fuiste niña de la posguerra. Cuentame que recuerdas
Pasamos mucho hambre, de ir a comer y tener unas patatas si había. Entre los vecinos nos ayudábamos.Despues cambió y ya fuimos mejorando poco a poco .
¿Cómo te relacionas con los ordenadores , móviles e internet?
Se me da muy mal hasta para llamar por teléfono, tengo que asegurarme por que me confundo al marcar. Supongo que dentro de cincuenta años estaremos mejor, solo que haya una cosa mala, como una guerra, sino , seguiremos hacia delante

En el pueblo ¿ hacen cursos para mayores?
Si, gimnasia y taller de memoria, yo no he ido pero la gente está contenta. En el hogar del jubilado jugamos las cartas, hay poca gente pero allí nos juntamos.
¿Qué debemos saber los jóvenes?
Lo mas importantes  es tener convivencia, llevarse bien y ser buenas personas

No hay comentarios:

Publicar un comentario